Museo de las Ciencias


Warning: A non-numeric value encountered in D:\inetpub\wwwroot\www.turismoruralmaryobeli.com\wp-content\plugins\lightbox-gallery\lightbox-gallery.php on line 570

El Museo de Ciencias de Cogeces del Monte se inaugura en 1998, con el apoyo del Ayuntamiento y se somete a remodelación durante el año 2003, gracias a la ayuda de la Diputación de Valladolid y de la Junta de Castilla y León.
Actualmente se dispone de dos salas de exposición. En la sala 1 se puede observar la colección paleontológica en la que se agrupan 150 fósiles, desde los primeros periodosdel Paleozoico hasta finales del Cenozoico. En otra sección de esta sala se pueden contemplar algunos aspectos de la naturaleza de la zona, gracias a las aportaciones de numerosas personas del pueblo que ya van considerando este museo como propio, no en vano se encuentra bajo el patronato del ayuntamiento. Esta misma sala sirve también para algunas exposiciones temporales cuyos fines son básicamente didácticos. Además, durante la temporada de primavera y verano es la sede de la Oficina de Turismo del pueblo.

En la sala 2 se encuentra la colección mineralógica, primitivo núcleo del museo y donde podemos contemplar más de 1.150 ejemplares procedentes de todo el mundo, aunque predominan los minerales de España, especialmente de Castilla y León. Los ejemplares presentes en esta sala se agrupan en tres colecciones. Para exponer la colección sistemática se considera el criterio científico que permite ordenar los minerales por su composición química y por su estructura cristalina. Los minerales expuestos en la colección tecnológica son aquellos que presentan alguna aplicación, ya sea ornamental o industrial. Finalmente, en la colección geográfica, la más numerosa, encontramos los ejemplares ordenados según su procedencia, con vitrinas para Castilla y León, resto de España y resto del mundo (según continentes).
Con el fin de garantizar la veracidad, los minerales expuestos han sido sometidos a diversos estudios científicos con las técnicas instrumentales más modernas de que dispone la Universidad de Valladolid.
Debemos señalar que el Museo de Ciencias de Cogeces del Monte realiza una serie de actividades externas, tanto en el pueblo, como en otros lugares, participando en diversos actos y exposiciones temporales de minerales. En este sentido realiza colaboraciones con la Universidad de Valladolid, el Grupo Mineralógico de Valladolid y la Asociación Nacional de Químicos de España.

Datos de interés

Dirección:

Museo de Ciencias de Cogeces del Monte
C/ Nueva 9 (antiguas escuelas).
47313 Cogeces del Monte (Valladolid, España)

Horarios:

Sábados: 18:00 – 20:00 h (todo el año)
Domingos 11:00 – 13:00 h (sólo en verano)

Solicitud de visitas en otros horarios y grupos: 983 69 92 20 y 983 69 90 33 (diarios)

Oficina de Turismo de Cogeces del Monte: 983 69 92 59 (fines de semana)

Correo electrónico: alex@fmc.uva.es
Web: http://greco.fmc.cie.uva.es/MuseoCdelM.htm